Select Page

Alcaldes Municipales si pueden vetar la minería

Alcaldes Municipales si pueden vetar la minería

ALTO TRIBUNAL ASEGURA QUE REGULACIÓN NO ES EXCLUSIVA DE LA NACIÓN

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio se pronunció en el marco de la tutela interpuesta por la habitante del Municipio de Pijao, Liliana Mónica Flores, contra el Tribunal Administrativo de Quindío:

en febrero del 2015, el concejo de Pijao se pronunció a favor de convocar a una consulta popular para que la comunidad decidiera sobre la conveniencia o no de la minera, la cual contenia la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de fuentes hídricas, afectación a la salubridad de la población, o afectación de la vocación agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos mineros?”

El tribunal Administrativo consideró que la pregunta era inconstitucional ya que atentaba contra la libertad del votante; además indicó que contenía elementos valorativos y subjetivos incorporados y predisponía al elector.

La Corte señala que el artículo 332, establece que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Y que como el artículo no se refiere a la Nación sino al Estado, y este es el conjunto de las entidades territoriales, debería entenderse entonces que el artículo constitucional incluye a los municipios.

Hace cinco meses este alto tribunal había tumbado una disposición del Código de Minas que impedía que los acaldes pudieran objetar la realización de proyectos mineros en sus territorios.

Así las cosas, los mandatarios locales puedan realizar en sus territorios consultas populares en ese sentido y oponerse a la minería en sus territorios.

About The Author

Dagua, tu Punto de Encuentro

Dagua, Tu Punto de Encuentro, es el periódico comunitario impreso y on-line de la Fundación Arcoíris Colombia referente al Municipio de Dagua. El periódico en linea se publica los días miércoles y la edición impresa de 5.000 ejemplares circula una vez al mes, el primer miércoles del mismo. Noticias, Actualidad, Opinión y Análisis.