Select Page

Las 6 “plagas” que causan la muerte de los suelos colombianos

Las 6 “plagas” que causan la muerte de los suelos colombianos

El suelo: un recurso del que poco se habla y que es el encargado de garantizar la seguridad alimentaria y de darnos soporte a todos los seres vivos, también ha sufrido las consecuencias de la desgarradora actividad del hombre.

Las cifras indican que el suelo colombiano va por el camino de la extinción. En un reciente informe, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reveló que el 40% del territorio nacional ya padece de algún grado de erosión por efectos naturales o la intervención del hombre, mientras que el 15,6% alberga terrenos afectados por la sobrecarga de cultivos y ganadería sin control (sobreutilización).

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, los suelos sufren principalmente por el uso inadecuado, la compactación, contaminación por plaguicidas y fertilizantes, el mal uso del riego, la eliminación de coberturas vegetales (deforestación) y la erosión, “factores que en el mediano plazo ocasionan la pérdida de la estructura y de la materia orgánica, y por ende, de las características típicas de los suelos, como su capacidad de resiliencia para enfrentar los fenómenos naturales o su riqueza para albergar vida”.

Plaga 1: no respetar la vocación de los suelos

La principal causa de degradación de los suelos es el uso inadecuado de la tierra, es decir que no se tiene en cuenta la vocación para planificar su uso real.

Plaga 2: la compactación

La segunda plaga es la mecanización excesiva o compactación, una práctica ampliamente conocida en los cultivos de papa, la cual causa una pérdida de la estructura del suelo y de la materia orgánica.

La compactación es la presión ejercida sobre las partículas del suelo, que desemboca en una reducción del espacio poroso; esta práctica está asociada al uso de maquinaria o animales cuando el suelo está mojado, y puede llegar hasta los 50 centímetros.

Plaga 3: erosión

La erosión es el proceso de pérdida del suelo por acción del agua o del viento, la cual puede ser natural o acelerada por el hombre, y que constituye la principal causa de degradación de las tierras a nivel mundial. A la erosión se le considera el cáncer de la tierra

Plaga 4: los contaminantes del suelo

El uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos causa la pérdida de biodiversidad, de la estructura y de la materia orgánica, al igual que la disminución de la actividad biológica. La contaminación del suelo por vertimientos de otros productos tóxicos también puede tener los efectos ya mencionados.

Plaga 5: la deforestación

La falta de cobertura vegetal por la deforestación, la quema o la creencia de que es necesario dejar descansar el suelo, tienen efectos muy negativos para este recurso relacionados, especialmente, con la pérdida de la materia orgánica.

Plaga 6: un mal riego

El mal uso del riego a través de aguas que tienen una elevada carga salina, que causa compactación del suelo y degradación por la excesiva salinización.

Los suelos salinos son aquellos que tienen cantidades excesivas de sales solubles que perjudican el desarrollo de las plantas, afectan la drenabilidad del suelo y reducen su calidad, al igual que la del aire y agua.

Funte: IGAC

About The Author

Dagua, tu Punto de Encuentro

Dagua, Tu Punto de Encuentro, es el periódico comunitario impreso y on-line de la Fundación Arcoíris Colombia referente al Municipio de Dagua. El periódico en linea se publica los días miércoles y la edición impresa de 5.000 ejemplares circula una vez al mes, el primer miércoles del mismo. Noticias, Actualidad, Opinión y Análisis.