Select Page

Lo que no sabias de la fisioterapia

Lo que no sabias de la fisioterapia

La Fisioterapia es una profesión del  área de la salud, de libre ejercicio, con formación y educación universitaria.

Su objetivo principal es el estudio,  la valoración funcional,  comprensión y manejo del movimiento corporal  humano ,  de las funciones  y  el  bienestar  del  individuo  ayudándolo a restaurar el movimiento y la funcionalidad cuando se ve afectado por una lesión, enfermedad  y/o discapacidad.

En tal sentido,  las acciones de esta disciplina están orientadas a  la promoción,  prevención, curación, recuperación y readaptación  física en el caso que quede alguna discapacidad ayudando a buscar el desarrollo adecuado de las funciones, con el fin de recuperar al máximo posible su funcionalidad,  mejorar su calidad de vida,  contribuir con el desarrollo social y adaptación al entorno.

La Fisioterapia  es  el conjunto de métodos,  actuaciones  y  técnicas que tienen  como  meta  la correcion  de la postura,  mejorar el control motor  recuperando la fuerza muscular y la amplitud del movimiento articular y alivio del dolor,  aplicando tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos, del movimiento y/o  ejercicios , masaje o terapia    manual, como también   la educación,  asesoramiento  y  capacitación del paciente y su familia para el  control del dolor , preveni r recaidas,  evitar  futuras lesiones,  el cuidado y participación en su tratamiento.

HISTORIA

La palabra  Fisioterapia  proviene  de  la unión  de las voces  griegas: Physis  que significa Naturaleza y  Therapeia  que quiere decir Tratamiento.

Por lo tanto desde el punto de vista etimológico,  Fisioterapia o physis therapeia  significa tratamiento por o a través de la naturaleza o también tratamiento mediante agentes físicos o elementos naturales ( la luz , el agua) y acciones mecánicas (masajes, ejercicios).

Los antecedentes de la Fisioterapia son muy remotos,  ya que se registran testimonios de la Antigua  Mesopotamia,  el  Antiguo Egipto y la  America  Prehispanica.  Su evolución comenzó con procedimientos  que en muchos casos se basaban en la religión y la magia, aunque  siempre con  la intervención de agentes físicos.

En Grecia a través de la labor de Hipocrates  la medicina cobro un carácter  mas  racional,  ya que dejo el misticismo en pos de la investigación,  para llegar a la fuente de la afeccion  y estudiando a cada individuo en particular para dar con el tratamiento mas  adecuado.

Tras la II Guerra  Mundial,  tanto en  Estados Unidos como en el Reino Unido  surgio  la Fisioterapia debido a que muchos heridos necesitaban tratamientos que aliviasen  los dolores y malas posturas producidas por las protesis  que tenían que llevar.

En España la Fisioterapia  apareció a finales de los años 50, debido también a otra Guerra, la Civil  y por motivos similares a los señalados anteriormente.

About The Author

Eudoxia Florez Borrero

Natural de Cali, egresada de la Universidad del Valle, como Fisioterapeuta. Realicé en la Clínica A. Shaio y Sistemas de Terapia Respiratoria estudios en Terapia Respiratoria y un Diplomado de Rehabilitación Cardiaca en la Universidad del Valle, dedicada de tiempo completo a mi profesión con actitud de compromiso en la atención de pacientes que requieren tratamiento para mejorar su funcionalidad, independencia y calidad de vida. Me gusta disfrutar del campo con sus paisajes y respirar el aire puro, amo la naturaleza y a mis gaticos.-