Select Page

Advertisement

Once municipios del Valle con desabastecimiento de agua

Once municipios del Valle con desabastecimiento de agua

Los problemas por desabastecimiento de agua continúan en once municipios del Valle, algunos llevan varias semanas sin el suministro constante del líquido vital. Dagua presenta inconvenientes por la sequía de sus afluentes.

Guillermo Arbey Rodríguez, gerente de Acuavalle, manifestó que la escasez de agua en estos municipios, que ahora se ven sometidos a un plan de racionamiento diario, es un problema que se ha venido gestando desde hace varios años por el calentamiento global, la tala de los bosques y la destrucción de las cuencas hidrográficas por parte del ser humano. Asimismo, el Gerente de Acuavalle indicó que hay un plan de acción en donde se van a intervenir seis cuencas hidrográficas en el departamento (en los ríos Bolo, Fraile, Guabas, Pescador, Dagua y Arroyohondo), cuyos resultados se verán a largo plazo, complementados con la construcción de tres pozos profundos, en lo que se invertirán $1700 millones. “Estos pozos nos van a garantizar un caudal de 200 litros por segundo, con lo cual podemos suministrar el servicio de manera continua en esos municipios”, dijo. No obstante, la Procuraduría Ambiental anunció investigaciones para determinar la razón del desabastecimiento del agua en estos municipios. “En una reunión que sostuvimos con Acuavalle y Vallecaucana de Aguas analizamos la presentación de algunas tareas, en las que observamos que los planes preventivos no han tenido resultados y a lo que llegamos fue a una falta de acción coordinada entre estas entidades para mitigar el problema del agua. Hay esfuerzos aislados”, expresó la procuradua ambiental, Lilia Hincapié. La Gobernación del Valle anunció la perforación de cinco pozos más para mitigar los impactos del desabastecimiento del agua en municipios del Departamento. Los pozos serán perforados en puntos estratégicos donde los estudios han arrojado como resultado alta presencia de recursos hídricos. Fuente. Gobernación del Valle, elpais.com.co .

Advertisement

About The Author

Dagua, tu Punto de Encuentro

Dagua, Tu Punto de Encuentro, es el periódico comunitario impreso y on-line de la Fundación Arcoíris Colombia referente al Municipio de Dagua. El periódico en linea se publica los días miércoles y la edición impresa de 5.000 ejemplares circula una vez al mes, el primer miércoles del mismo. Noticias, Actualidad, Opinión y Análisis.