Select Page

Oso de Anteojos en Providencia

Oso de Anteojos en Providencia

Ante la alerta presentada por unos habitantes del sector que reportaron la muerte de dos reses presuntamente por un oso de anteojos avistado en la zona, la CVC junto con otras entidades y campesinos de la región procedieron a efectuar una busquedad y tras un exhaustivo recorrido por la zona comprobaron de que se trataba de rastros de huellas de lo que podría ser un Oso de Anteojos.

“Tenemos el registro de las huellas de las manos delanteras y de las patas traseras, vimos el rastro, además es el único animal que tiene la fuerza para cargar una vaca y pasarla por encima de unas raíces, ya que un felino no lo puede hacer”, explicó el biólogo Eduardo Velasco Abad, Director Territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

“Nuestro trabajo como CVC es realizar una sensibilización con los campesinos del sector donde encontramos las huellas, para que dichas personas no entren a la zona de hábitat de este mamífero y a su vez realizar un trabajo mancomunado para la protección del Oso de Anteojos”, agregó el biólogo.

De igual forma se hace un llamado a toda la comunidad del sector y zonas aledañas para que no casen, agredan o den muerte al oso dado que es una especie protegida y en vía de extinción.

Recordemos que este tipo de encuentros se dan por la presión ejercida por el hombre sobre los hábitat naturales de estas especies. Practicas como la tala indiscriminada de arboles, la ganadería intensiva en alta montaña, junto con la degradación de los suelos por agroquimicos y la expansión de la frontera agrícola han reducido sustancialmente el habitat del oso de anteojos.

En el caso de Dagua, el Oso de Anteojos, llamado también Oso Andino, se halla en el corredor biológico del Parque Nacional Farallones.

About The Author

Dagua, tu Punto de Encuentro

Dagua, Tu Punto de Encuentro, es el periódico comunitario impreso y on-line de la Fundación Arcoíris Colombia referente al Municipio de Dagua. El periódico en linea se publica los días miércoles y la edición impresa de 5.000 ejemplares circula una vez al mes, el primer miércoles del mismo. Noticias, Actualidad, Opinión y Análisis.