Select Page

¿Sabes que es un voluntariado?

¿Sabes que es un voluntariado?

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

El voluntariado es una forma de participación social, de carácter altruista y solidario, se lleva a cabo mediante acciones que se realizan por decisión libre y de forma gratuita por personas independientes, mediante actividades que redunden en beneficio de la comunidad, a través de entidades sin ánimo de lucro, denominadas asociaciones, ONGs o fundaciones, las cuales tienen programas y/o proyectos concretos.

Cualquier persona puede ser voluntaria, lo importante es comprometerse, para ofrecer (por elección propia) su tiempo, conocimientos y experiencia, para apoyar las actividades de la organización, hay que tener presente que la gratuidad es la base de la acción voluntaria, es decir que la persona voluntaria se dispone a trabajar de forma desinteresada, sin esperar ningún beneficio económico ni material para sí, sino que busca contribuir al beneficio social, de acuerdo con los objetivos centrados en el bien común.

Quizás puedan surgir algunas preguntas: “Sera que puedo ingresar a un voluntariado? Seré útil? Como puedo servir?… la respuesta es muy sencilla, todos tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, de lo que nos motiva y hasta de nuestras circunstancias personales, siempre encontraremos un lugar para llevar a cabo alguna tarea, el caso es querer y tomar la iniciativa para disponernos.

La persona que decide ser voluntaria, se motiva ya sea por razones ideológicas, éticas, morales, o religiosas, lo cual hace que puedan llegar a sentir como propios los problemas y necesidades de los demás, incentivándose a querer hacer algo para mejorar la sociedad en la que vive, contribuir a cambiar las cosas y así poder transformar el mundo. Pero la motivación también puede surgir por razones personales, por la necesidad de sentirse útil para la sociedad, el deseo de conocer y de vivir nuevas experiencias, formarse y desarrollarse como persona, relacionarse y trabajar con otros, pero independientemente de cual sea la motivación para participar en un voluntariado, la esencia de la acción voluntaria significa DAR (tiempo, recursos, trabajo, etc.) y también RECIBIR (satisfacción, aprendizaje, experiencia, relaciones humanas, etc.).

Es importante recalcar que participar en un voluntariado es asumir un compromiso de trabajo, por lo tanto implica esfuerzo, dedicación y constancia, lo primordial es querer participar, disponer algo de tiempo, estar dispuestos a compartir, a aprender, y a trabajar en equipo para los demás. Debemos cumplir con el compromiso que se adquiere con la organización, la cual se encarga de canalizar nuestra participación, siempre gratuita y en favor de otras personas.

¿Sabes que es un Voluntariado?

¿Sabes que es un Voluntariado?

De manera que si tienes algo de tiempo y una motivación, no esperes más, busca la organización que mejor responda a tus posibilidades, donde te sientas a gusto y desde la que puedas participar. Las organizaciones, según sus características y necesidades, ofrecen una gran variedad de posibilidades de colaborar, no importa la edad, la formación académica, o la experiencia que se tenga, lo importante es querer participar y estar dispuesto, recuerde que la mayoría de los programas solidarios tienen poco personal y mucho trabajo y la mejor forma de demostrarse a uno mismo que sí se puede encajar en un voluntariado es probando.

About The Author