Select Page

Sextear tiene consecuencias

Sextear tiene consecuencias

Enviar mensajes con contenido erótico y sexual se llama “sextear” de sexo + textear (sexting, en inglés).

Mandar estos mensajes es común entre muchos adolescentes. Sin embargo, estudios recientes señalan que los jóvenes no miden las consecuencias de enviar diálogos sexuales e imágenes provocativas a través de su celular y sólo se centran en la reacción que va a provocar en su compañero(a) olvidándose de que a futuro esto pueda usarse en su contra.

A ellos parece que se les olvida que una vez que oprimen la tecla “enviar” con alguna foto comprometedora, quien la recibe tiene el poder de mostrarla a otros o usarla sin su permiso. Quizás no en ese momento, ¿pero …?

Los adolescentes de ambos sexos admitieron estar dispuestos a enviar mensajes sexuales y lo consideran aceptable e incluso, una conducta deseable. Esto se debe a que los jóvenes, en general, tienden a centrarse en las consecuencias positivas de enviar mensajes de texto sexuales a corto plazo, y se olvidan de las consecuencias negativas a largo plazo.

No cabe duda de que compartir mensajes sexuales y fotos explícitas es riesgoso, especialmente si la relación fracasa. Hay que considerar que pueden usarse para intimidar o acosar psicológicamente por medio del internet (ciberacoso).

Es importante que tanto los padres, maestros y adultos que tenga bajo su responsabilidad a adolescentes creen consciencia sobre los peligros que “sextear” puede traer a largo plazo.

Es importante recordarles que absolutamente todo, incluyendo las imágenes que se comparten por estos medios permanecen y recalcarles que la presión de su pareja, la de sus compañeros y/o amigos, no debe ser una razón por la cual se involucren, participen o sientan que es la forma en que deben y pueden relacionarse sexualmente.

About The Author

Dagua, tu Punto de Encuentro

Dagua, Tu Punto de Encuentro, es el periódico comunitario impreso y on-line de la Fundación Arcoíris Colombia referente al Municipio de Dagua. El periódico en linea se publica los días miércoles y la edición impresa de 5.000 ejemplares circula una vez al mes, el primer miércoles del mismo. Noticias, Actualidad, Opinión y Análisis.